5 curiosidades del casco antiguo de Bilbao que no conocías

Casco Antiguo Bilbao

Bilbao, la perla del País Vasco, alberga en su corazón el encanto único del Casco Viejo, un laberinto de callejones empedrados que respira historia y cultura. En este artículo, vamos a sumergirnos en las entrañas de este fascinante barrio, descubriendo siete curiosidades que hacen del Casco Antiguo de Bilbao un tesoro por explorar.

Sabemos que el Casco Viejo de Bilbao revela tesoros que a menudo escapan a la mirada de los turistas. Entre sus calles que reviven la antigua muralla medieval, las tiendas que resisten el paso del tiempo, una fuente donde tres leones juegan al escondite con un perro, una estrella en el suelo señalando el único punto desde el cual se divisa la basílica y una plaza que, en épocas pasadas, fue la Venecia de Euskadi. Estos detalles forman un mapa que nos guía a un Bilbao más allá de la influencia del Guggenheim (sí, es totalmente posible).

1. Siete siglos, siete calles

El Casco Viejo de Bilbao, también conocido como «las Siete Calles», tiene más de siete siglos de historia. Cuando la ciudad fue fundada en el año 1300, el corazón de la villa consistía en tres calles:

  • Somera o Goienkale, conocida como «la calle de arriba», es la calle más antigua de Bilbao y uno de los epicentros bilbaíno del pintxo-pote.
  • Artekale, apodada «la calle del medio»:
  • Tendería o Dendarikale

Estas tres calles originales pronto vieron la compañía de otras cuatro:

  • Belostikale, también llamada la calle de las Pescaderías
  • Carnicería, hoy conocida como Canicería Vieja, que albergaba el matadero de la ciudad antes de su traslado a las afueras
  • Barrenkale, la «calle interior»
  • Barrenkale Barrena, la «calle más interior que la interior»

2. La Plaza Nueva y sus Secretos Ocultos

La Plaza Nueva, corazón social del Casco Viejo. Conocida en euskera como “Plaza Barria” se construyó en 1821, cuando Bilbao estaba experimentando un crecimiento industrial y comercial.

Entre las curiosidades que podemos contar de esta plaza neoclásica, sin duda la mejor de todas es que en 1871 se convirtió en una especie de canal veneciano. Pues Amadeo de Saboya visitaba la ciudad y en su honor se llenó de agua y góndolas.

puente de la merce

3. Rincones de la Ría: Puentes con Historias que Contar

Mientras serpentean las aguas de la Ría de Bilbao, los puentes del Casco Viejo conectan pasados y presentes. Tanto es así que hasta el Puente de la Merced, tiene historia. Sostenido por ocho antiguas farolas de fundición, cada una de ellas está decorada con dieciséis gárgolas aladas dispuestas en parejas.

Cuenta la leyenda que, en el siglo XV, unos misteriosos seres alados habitaban las zonas boscosas del actual barrio de San Francisco. Estos seres descendían de vez en cuando a la villa para repartir amor, felicidad o buena suerte. Inspirado por esta antigua historia, el ingeniero Manuel Gil de Santibáñez decidió incorporar estas enigmáticas figuras al diseño del Puente de la Merced.

Hoy en día, aquellos que conocen esta historia única se acercan a las gárgolas y tocan sus pechos con la esperanza de atraer la buena fortuna. Este puente se convierte así en un punto donde el pasado y las tradiciones se entrelazan, recordándonos que cada rincón del Casco Viejo guarda consigo no solo arquitectura, sino también historias que despiertan nuestra imaginación y conectan con la esencia del lugar.

4. La fuente del perro

En el Casco Viejo, la famosa fuente de piedra del siglo XIX con tres leones que desbordan agua es un símbolo icónico. Sin embargo, a pesar de que los leones son los protagonistas, la Fuente del Perro lleva ese peculiar nombre por razones curiosas.

Dos teorías compiten para explicarlo:

  • Una sugiere que, en la construcción, los bilbaínos confundieron a los leones por perros, ya que nunca antes habían visto leones. Esta teoría, sin embargo, parece poco creíble, ya que en esa época, los leones eran comunes en escudos y cuadros.
  • La otra teoría cuenta que, en la misma calle, un residente esculpió un león para asustar a los transeúntes y proteger su hogar. Ante las risas de los vecinos, la escultura fue apodada «el perro», y con el tiempo, la calle adoptó ese nombre (Calle del Perro), y la fuente también se conoce así.

5. El Teatro Arriaga, no es su nombre real

Ubicado en el corazón del Casco Viejo, está el Teatro Arriaga, un teatro de estilo neobarroco, inspirado en la Ópera de París con más de 130 años de historia.

El nombre de Teatro Arriaga no es su nombre originario, este era Nuevo Teatro de Bilbao. Al estar situado en la Plaza Arriaga, los ciudadanos empezaron a llamar con su nombre actual, y no fue hasta 1902 que no se le cambió el nombre oficialmente.

Un nombre que hace referencia al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, popularmente conocido como el “Mozart Español”. Un seudónimo que se ganó gracias a sus grandes dotes musicales, presentes desde niño; y su prematura muerte a los diecinueve años.

teatro arriaga

Descubre el Casco Viejo con Pasión y Conocimiento

Para vivir estas curiosidades en su máxima expresión, únete a nuestro free tour por Bilbao en el que recorrerás con nosotros los rincones más renombrados de la capital vizcaína y te sumergirás en las historias que han forjado su pasado.

Bilbao es testimonio del pasado y un reflejo de su presente, por eso este free tour de Arkeotour es la oportunidad perfecta de conocer la ciudad desde otro punto de vista. Guiado por apasionados expertos, cada rincón cobrará vida con historias cautivadoras. No solo caminas por el Casco Viejo, ¡lo vives!

En resumen, el Casco Antiguo, también conocido como Casco Viejo de Bilbao, es un caleidoscopio de historia, cultura y sabores. Con Arkeotour, cada callejón se convierte en una página de un libro lleno de curiosidades y anécdotas. ¡Prepárate para un viaje que estimulará todos tus sentidos mientras descubres los secretos más cautivadores de este rincón vasco!

Nuestros últimos post
Únete a Arkeo Tour.

¿Sabes la historia de tu ciudad y te encantaría contársela a los turistas que nos visitan?

¿Te apasiona la Historia, el Arte o la Arqueología?

Si tienes:

  • Conocimientos sobre Historia, gestión del patrimonio, Historia del Arte o Turismo
  • Experiencia en el sector
  • Fluidez en inglés y un segundo idioma (francés, alemán, lengua de signos, etc…)
  • Habilidades comunicativas
  • Carácter extrovertido y amigable
  • Gusto por el trato con las personas
  • Pasión por conocer diferentes culturas y modos de vida a través de nuestros turistas

No lo dudes y escríbenos.

¡Te estamos buscando!

Rellena el formulario y da el primer paso.

Curriculum
Solo se admite archivos inferiores a 10MB y compatibles con .pdf, .doc y .docx.
  1. Responsable de los datos: Diego Merino del Valle
  2. Finalidad de los datos: Gestión de su consulta/solicitud remitida a través de nuestra página web.
  3. Legitimación: Su consentimiento expresado por la marcación de la casilla de verificación.
  4. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  5. Derechos: Acceder, rectificar, suprimir u oponerse a la gestión de sus datos, así como otros derechos recogidos en la Política de Privacidad.