Descubriendo el castillo de Cazorla (Jaén)

¿Sabías que Jaén es la provincia española que tiene más castillos? ¿Y sabías que este dato la convierte en el lugar del mundo con el mayor número de fortalezas tras Siria y Palestina? Siéntate, que hoy nos adentramos descubriendo el castillo de Cazorla (Jaén).

Uno de los castillos más bonitos es el de Cazorla o también llamado de la Yedra. Se encuentra en un enclave privilegiado a 831 metros sobre el cerro situado en el margen del río Cerezuelo. Desde esta construcción tenemos unas vistas increíbles de la localidad homónima jienense y sus alrededores. ¿Estás preparado? Deléitate descubriendo el castillo de Cazorla en Jaén.

 

sierra cazorla jaén
Conjunto paisajístico de la sierra de Cazorla

 

No se sabe exactamente el origen del conjunto pero posiblemente empezó en la época almohade en el siglo XII, aunque el aspecto actual es obra de los cristianos (siglos XIII, XIV y XV) lo que justifica su estilo gótico.

Tiene un aspecto muy sobrio debido a que se concibe para uso militar aunque después se usó como residencia de una pequeña corte medieval. Sin embargo, una de las cosas más impactantes es que se han encontrado restos cerámicos… ¡de época romana!

El interior está divido en distintas zonas, siendo una de ellas el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir en el que aprenderemos cómo se vivía antes y podremos conocer los utensilios que se usaban de manera tradicional en la zona.

El otro museo es la sección dedicada a la historia del castillo y está ubicada en la Torre del Homenaje. Algunas de las cosas más interesantes son la Sala de las Armas y una capilla con un Cristo románico-bizantino. Además, podemos disfrutar de unos tapices flamencos del siglo XVIII.

 

castillo cazorla jaen reconquista
Detalle del conjunto del castillo con la torre del homenaje a la izquierda

 

¿Te apetece seguir descubriendo la zona? A los pies del castillo está Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén y en el corazón de la Sierra del mismo nombre, lugar de nacimiento del Guadalquivir.

En Cazorla hay muchos sitios interesantes, pero las ruinas de Santa María son uno de los más curiosos; porque sí, son los restos donde hoy se encuentra la Oficina de Turismo. El hecho de haber sido construida sobre el río condicionó su estructura, pero una inundación y una tormenta en 1694 destrozaron el edificio, llevándose por delante una iglesia renacentista del siglo XVI.

¿Sabías que puedes pasar bajo el río? Es uno de los lugares más impresionantes: la Bóveda del río Cerezuelo, una galería subterránea que se construyó para desviar su curso. Aquí podrás conocer la leyenda de la Tragantía, que cuenta la historia de una princesa mora encerrada en el castillo en época de la Reconquista. ¡Pero mejor visitar Cazorla y conocer la leyenda allí mismo!

 

castillo cazorla rio sierra
Detalle de la bóveda sobre el río Cerezuelo

 

Si quieres ver la panorámica más bonita de la zona debes visitar el Balcón del Pintor Zabaleta. Es el mirador más famoso de Cazorla, desde el que puedes ver el castillo y el pueblo. Comprobarás que es imposible no hacerte una foto aquí. Además, esta zona está llena de terrazas para poder disfrutar de las vistas mientras tienes tu bebida favorita en la mano.

Después de esta visita lo mejor es degustar la gastronomía típica de la zona cocinada con el oro líquido, el Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Cazorla, uno de los más reconocidos del mundo.

¿Te imaginas un guiso típico hecho con este aceite? ¿O una degustación de los embutidos o quesos que se hacen de manera artesanal en la zona? Simplemente delicioso.

Y esto no queda aquí, continuaremos descubriendo el castillo de Cazorla (Jaén), aunque de manera in situ ¿te apuntas?


Te esperamos…

Reserva también en:

www.arkeotour.net

✉️ info@arkeotour.net

611 186 075

Nuestros últimos post
Únete a Arkeo Tour.

¿Sabes la historia de tu ciudad y te encantaría contársela a los turistas que nos visitan?

¿Te apasiona la Historia, el Arte o la Arqueología?

Si tienes:

  • Conocimientos sobre Historia, gestión del patrimonio, Historia del Arte o Turismo
  • Experiencia en el sector
  • Fluidez en inglés y un segundo idioma (francés, alemán, lengua de signos, etc…)
  • Habilidades comunicativas
  • Carácter extrovertido y amigable
  • Gusto por el trato con las personas
  • Pasión por conocer diferentes culturas y modos de vida a través de nuestros turistas

No lo dudes y escríbenos.

¡Te estamos buscando!

Rellena el formulario y da el primer paso.

Nombre(Obligatorio)
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
Consentimiento(Obligatorio)
  1. Responsable de los datos: Diego Merino del Valle
  2. Finalidad de los datos: Gestión de su consulta/solicitud remitida a través de nuestra página web.
  3. Legitimación: Su consentimiento expresado por la marcación de la casilla de verificación.
  4. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  5. Derechos: Acceder, rectificar, suprimir u oponerse a la gestión de sus datos, así como otros derechos recogidos en la Política de Privacidad.