Madrid, ciudad monumental

 

Todo apunta a que el verano de 2020 será totalmente distinto a los anteriores. Los expertos pronostican que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus tendrá unas nefastas consecuencias en el sector turístico. Hoteles, restaurantes, comercios o agencias turísticas se verán inevitablemente arrastradas por este fenómeno que, según parece, nadie preveía. Las restricciones en torno a los desplazamientos internacionales que tenían como destino España provocarán una considerable pérdida de visitantes en todo el período estival, que dejan cada año entre 90 y 100 mil millones de euros en nuestro país. El turismo, pieza clave de nuestro motor económico, ha sido herido de gravedad.

Por eso hoy, 18 de abril, Día Mundial de los Monumentos y Sitios, queremos, más que nunca, fijarnos en el objetivo con el que se creó esta jornada:

“Concienciar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, así como sobre su vulnerabilidad y necesidad de conservación”.

Para poder cumplir con esta premisa, principalmente en el contexto actual en el que vivimos, consideramos de vital importancia el fomento de un turismo doméstico, heterogéneo y responsable durante los próximos meses. Los viajes, visitas y actividades relacionadas con el turismo cultural entre provincias y Comunidades Autónomas serán esenciales para que muchos negocios consigan remontar. Y, desde Arkeo Tour, vamos a trabajar cada día en potenciar y dar a conocer la incalculable riqueza de nuestro patrimonio nacional.

En Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza realizamos numerosas rutas por sus monumentos, museos, templos y lugares más destacados para que todos nuestros visitantes descubran y tomen conciencia del rico legado histórico y artístico que atesoran.

En nuestra web encontraréis planes adaptados a todo tipo de público y con temáticas muy variadas: el arte, la arqueología, las leyendas o las tradiciones de cada ciudad.

Madrid, ciudad monumental

Sin embargo, en el Día Mundial de los Monumentos queremos hablar, cómo no, de una ciudad que es, en muchos sentidos, monumental: Madrid. En las siguientes líneas pretendemos ir abriendo boca a nuestros lectores para que, una vez estabilizada la situación y levantado el estado de alarma, se animen a visitar la capital y, de manera responsable, descubran el inmenso y plural patrimonio que cobija.

Como es lo que nos gusta, permitidnos hacer de guías en esta visita virtual por Madrid. Comenzaremos nuestro recorrido en un sitio que nos permite viajar en el tiempo y el espacio, y reflexionar sobre nuestros orígenes más primitivos:

El Museo Arqueológico Nacional:

Esta institución, fundada en tiempos de la reina Isabel II, se creó con el objetivo de reunir en un solo edificio el mayor número de antigüedades y vestigios históricos, que hasta ese momento habían estado dispersos por diferentes lugares de nuestra geografía. De esta forma, se pretendía crear una única colección que fuese capaz de aglutinar y conformar el discurso completo de la Historia nacional de España, que estaba siendo configurada en ese momento. Hoy en día, muchas de esas piezas se encuentran en otros museos, como el de América o el de Antropología, espacios también interesantísimos que pueden visitarse en Madrid.

El Museo Arqueológico Nacional alberga en la actualidad un importante repertorio de objetos y obras de arte localizadas en la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, que nos ayudan a comprender el desarrollo y las dinámicas de las distintas sociedades humanas que han habitado nuestra tierra.

Para completar esta explicación, el museo incorpora varias salas con hallazgos procedentes de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, que nos dan una imagen más global de las civilizaciones mediterráneas. Por si eso fuera poco, el MAN también posee la mejor colección numismática de España, con monedas fechadas desde el siglo VI a.n.E. hasta nuestros días.

En este lugar el visitante tendrá la oportunidad de conocer en primera persona algunas de las piezas más importantes y prestigiosas de nuestra Historia colectiva halladas durante siglos en diferentes yacimientos arqueológicos, como la Dama de Elche, el Monumento de Pozo Moro, la Leona de Baena o la llamada Corona de Recesvinto; así como varias estelas prehistóricas o impresionantes mosaicos hispanorromanos.

Sin salir del edifico, también encontrarás momias egipcias, ánforas griegas o tablillas con escritura cuneiforme. Todo este conjunto, que sitúa al espectador en medio de un emocionante periplo a través de diferentes lugares y épocas, se expone mediante un moderno y didáctico discurso museográfico, que incorpora vídeos, fichas explicativas, así como juegos educativos para los más pequeños. Por supuesto, el complejo está equipado con los elementos necesarios para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida u otras necesidades especiales.

El Museo Arqueológico Nacional es uno de nuestros lugares favoritos de Madrid y, por ello, desde Arkeo Tour os recomendamos encarecidamente su visita.

Seguimos con la visita virtual por la Biblioteca Nacional de España

 

En el mismo edificio que se ubica el MAN, en el antiguo Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, está también otra institución de primer orden: la Biblioteca Nacional de España. Fundada en 1711 por orden de Felipe V, esta biblioteca se ideó para la conservación y el depósito de ejemplares de todos los libros que se publicasen en nuestro país, además de querer reunir y proteger la inmensa colección de manuscritos, incunables, mapas, grabados y fotografías imprescindibles para comprender la Historia de España.

La BNE pone a disposición de su publico la posibilidad de acceder a parte de este amplísimo patrimonio escrito para admirar y estudiar unas obras de incalculable valor como El Cantar de mio Cid, los códices de Leonardo Da Vinci o dibujos de Velázquez y Goya. Asimismo, incluye entre sus salas el Museo de la Biblioteca, dedicado a difundir las colecciones, el funcionamiento y la historia de la institución, y a exponer piezas relacionadas con sus obras, tales como cuadros, esculturas, instrumentos musicales, mobiliarios, máquinas de escribir, etc.

Tanto el Museo Arqueológico Nacional como la Biblioteca Nacional de España no suelen incluirse en típicas rutas turísticas de Madrid, pese a su demostrado valor histórico y artístico. Por ello, en Arkeo Tour queremos dar a nuestros visitantes la oportunidad de realizar una visita guiada conjunta a los dos monumentos para descubrir una parte imprescindible de la Historia de la humanidad.

Continuamos nuestra visita virtual por Madrid, queriendo ahora complacer a esas mentes inquietas que quieren llegar hasta el mismísimo origen del Magerit más primitivo.

Nuestra siguiente parada será en unos de los sitios más simbólicos e importantes de la capital: el Palacio Real

Icono por excelencia de la Monarquía Hispánica, la cual está estrechamente vinculada con la historia de Madrid desde el año 1561, cuando el rey Felipe II decidió fijar su corte en esta villa.

El Palacio Real se sitúa hoy en el mismo solar en que antaño estuvo el Alcázar madrileño, el cual había sido destruido por un incendio la Nochebuena de 1734. Poco después de este suceso se iniciaron las obras de la nueva construcción, de cuya ejecución surgió un edificio en estilo barroco tardío con tintes clasicistas. La planta del edificio es cuadrada, organizada en torno a un patio central que se encuentra rodeado por una galería de arcadas, las cámaras principales que se disponen a lo largo de las fachadas y tres patios menores que otorgan iluminación a las habitaciones interiores.

El edifico destaca, principalmente, por ser uno de los conjuntos palatinos más grandes del mundo, dividido en hasta en tres mil salas y con una altura de seis pisos. Su interior, en origen, debía dar cabida a toda la corte regia (familia real, nobles, servicio, criados, miembros del gobierno, funcionarios, etc.). La decoración y el uso de las habitaciones fue variando, dependiendo de los gustos y las necesidades de los reyes que vivieron en el palacio, desde Carlos III a Alfonso XII. Y, como es de imaginar, solo una pequeña parte del complejo se encuentra musealizada y abierta al publico actualmente.

Por destacar algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestro pasado reciente que han tenido lugar en el Palacio Real, podemos decir que en el año 1975 en el Salón de Columnas se dispuso la capilla ardiente de Francisco Franco, en 1985 se firmó el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea, en 1991 se celebró la Conferencia de la Paz de Madrid, en 1997 tuvo lugar la Cumbre de la OTAN o el 30 de enero de 2018 se llevó a cabo la imposición del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias.

En el palacio se fusionan arquitectura, arte mueble, arte textil, armas, pintura, escultura, música… Cada visitante puede tener una experiencia totalmente personal y distinta durante su visita, ya que la ingente cantidad de tesoros que se custodian allí es tan inabarcable que puede condicionar su perspectiva. Durante siglos los monarcas han ido reuniendo un vasto patrimonio de joyas, figuras, sillones, mesas, alfombras, tapices y, por supuesto, cuadros. A pesar de que muchas piezas fueron trasladadas al Museo del Prado, aún se conservan obras de artistas como Tiziano, Caravaggio, Velázquez, Ribera o Goya. Tampoco pasan desapercibidos los famosos Stradivarius palatinos, compuestos por cuatro instrumentos de cuerda frotada (dos violines, un violonchelo y una viola), que conforman un conjunto único dentro del patrimonio musical del palacio.

En Arkeo Tour hemos preparado una ruta perfecta para que conozcas las estancias interiores del Palacio Real de Madrid, así como la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini y el famoso Campo del Moro. La actividad se completará con la visita al interior de la Catedral de Santa María del Real de la Almudena, que ese encuentra al otro lado del palacio, cruzando la Plaza de la Armería.

Visita a la Catedral de la Almudena con Arkeo Tour

La catedral de la capital es una construcción del siglo XIX financiada por el rey Alfonso XII de tipología ecléctica y caracterizada por la combinación de estilos neogótico, neorrománico y neoclásico.

Tiene planta de cruz latina y está compuesta por una nave central y dos laterales, y una cabecera con girola y cinco capillas radiales. La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid y su talla original en madera policromada puede verse en la hornacina central del retablo. El interior del templo alberga el Museo Catedralicio, donde se exhiben diferentes objetos relacionados con la historia de la diócesis de Madrid y la liturgia en la catedral.

En nuestro recorrido accederemos también a la cúpula catedralicia, considerada uno de los mejores miradores de Madrid. Debajo del edificio principal se encuentra la Cripta de la Almudena, un espacio de estilo neorrománico cuya organización gira en torno a varios pasillos con más de cuatrocientas columnas, veinte capillas y un gran número de sepulcros que trasladan al visitante a una atmósfera de religiosidad y respeto.

Estos días de confinamiento en casa tenemos tiempo suficiente para reflexionar sobre el inmenso patrimonio que poseemos en nuestras ciudades y pueblos, y la importancia de su conservación y puesta en valor. Ahora que vemos las calles y plazas vacías seguro que nos acordamos de las veces que pasamos por todos aquellos lugares sin que se nos ocurriera alguna vez visitarlos.

La crisis del coronavirus quizás haga que valoremos de una manera distinta la cultura y el arte de nuestra tierra. De hecho, el turismo responsable es lo que favorece la protección de nuestros monumentos y fomenta que se tomen medidas para su accesibilidad, conocimiento y difusión.

Y recordad que, “aunque hoy los vientos de la vida soplen fuerte, los españoles somos como el junco, que se dobla, pero siempre sigue en pie”. #Resistiremos

¡Acompáñanos en esta aventura!

Bibliografía y recursos: 

F. Chueva Goitia: El Palacio Real de Madrid, 2000.

P. Cousido: Madrid monumental, 2013.

J. Monroy Vesperinas: Un paseo por el Madrid histórico. De la Puerta del Sol a la Puerta de Toledo, 2013.

http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

http://www.bne.es/es/MuseoBibliotecaNacional/

https://catedraldelaalmudena.es/

https://www.patrimonionacional.es/

https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/

Nuestros últimos post
Únete a Arkeo Tour.

¿Sabes la historia de tu ciudad y te encantaría contársela a los turistas que nos visitan?

¿Te apasiona la Historia, el Arte o la Arqueología?

Si tienes:

  • Conocimientos sobre Historia, gestión del patrimonio, Historia del Arte o Turismo
  • Experiencia en el sector
  • Fluidez en inglés y un segundo idioma (francés, alemán, lengua de signos, etc…)
  • Habilidades comunicativas
  • Carácter extrovertido y amigable
  • Gusto por el trato con las personas
  • Pasión por conocer diferentes culturas y modos de vida a través de nuestros turistas

No lo dudes y escríbenos.

¡Te estamos buscando!

Rellena el formulario y da el primer paso.

Nombre(Obligatorio)
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
Consentimiento(Obligatorio)
  1. Responsable de los datos: Diego Merino del Valle
  2. Finalidad de los datos: Gestión de su consulta/solicitud remitida a través de nuestra página web.
  3. Legitimación: Su consentimiento expresado por la marcación de la casilla de verificación.
  4. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  5. Derechos: Acceder, rectificar, suprimir u oponerse a la gestión de sus datos, así como otros derechos recogidos en la Política de Privacidad.