Ruta Premium: Madrid, Patrimonio de la Humanidad

¡Lo hemos conseguido! Por fin podemos gritarlo a los cuatro vientos:

Madrid forma parte de la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡No podía ser de otra manera!

La Comunidad de Madrid tenía el honor de contar con cuatro enclaves en la famosa lista: el monasterio de El Escorial, el Hayedo de Montejo y los centros históricos de Aranjuez y Alcalá de Henares. Pero faltaba la ciudad de Madrid, una de las pocas capitales europeas que aún no habían conseguido el ansiado distintivo. El 25 de julio nos llevábamos la más que merecida sorpresa.

¿Conoces qué parte de Madrid ha sido la elegida por la UNESCO? Te damos una pista: se trata de un área muy céntrica y conocida de la capital donde se encuentra una extraordinaria combinación de naturaleza y patrimonio cultural. ¿Sabes ya de qué zona hablamos?

“EL PAISAJE DE LA LUZ” HA CONQUISTADO A LA UNESCO

Madrid bien merece un reconocimiento toda ella al completo. En nuestra ruta de Madrid literario podrás ver su impresionante Palacio Real con casi tres siglos de historia, la majestuosa Plaza Mayor y las callejuelas históricas que la rodean, la “cardíaca” Plaza de Sol que hace latir con fuerza a la ciudad, ha hecho que Madrid sea Patrimonio de la Humanidad. La capital de España está llena de historia, arte y patrimonio. Pero el lugar elegido por la UNESCO para entrar en su exclusiva lista es uno muy concreto. O más bien, un conjunto de espacios que conforman un área bien delimitada: desde la popular Puerta de Alcalá hasta la Estación de Atocha, de norte a sur. Desde el extremo más oriental del Parque de El Retiro hasta el Congreso de los Diputados, de este a oeste.

Museo del Prado

La zona tiene nombre propio: el “Paisaje de la Luz”. Así la bautizaron las autoridades madrileñas cuando en el año 2019 presentaron a la UNESCO la candidatura “El Paisaje de la Luz: Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias”. Como tantos otros países, España trataba así de hacerse un nuevo hueco en el catálogo sobre patrimonio más importante a nivel mundial, formado hasta el momento por más de 1.100 lugares. Nuestro país se encuentra, junto con Italia y China, en el top de la lista en cuanto a número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad se refiere. ¡Menudo orgullo!

Pero faltaba Madrid. La candidatura “Paisaje de la Luz” pretendía convencer al Comité del Patrimonio Mundial de que la capital española debía incluirse en la lista de los lugares más importantes del mundo. ¡Y lo consiguió!

La zona de la ciudad propuesta para ser declarada Patrimonio universal goza de un carácter único y excepcional, por su alto valor natural y cultural. Como se expresa en el “Manifiesto de la Luz” que acompañaba a la candidatura, este paisaje es también memoria histórica de Velázquez, Goya o Ramón y Cajal, del Guernica, en él resuenan todavía las palabras de Calderón de la Barca y perviven las leyendas de la Casa de América y la primera vuelta al mundo.

El Paisaje de la Luz es un reflejo del pasado cívico e ilustrado de Madrid desde el siglo XVI, de nuestra lengua e historia, y en definitiva de nuestra identidad. Poca suerte necesitaba Madrid para convencer a los jueces del Comité.

LOS ESPACIOS DE LA “LUZ”: PASEO DEL PRADO Y BUEN RETIRO

En nuestras rutas por Madrid entenderás por qué la UNESCO ha declarado a Madrid, Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural. ¡Y es que lo tiene todo! Son muchos los puntos señalados en el mapa del “Paisaje de la Luz”. Edificios históricos como el Círculo de Bellas Artes, el Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento, la Bolsa o la impresionante mole blanca que alberga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Museos reconocidos a nivel mundial que albergan auténticas joyas del arte español e internacional, como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional de Antropología. Fuentes escultóricas tan conocidas (y bonitas) como la de Cibeles o Neptuno. E incluso hoteles que forman ya parte de la cultura madrileña, como el Mandarin Oriental Ritz o The Westin Palace.

Pero los protagonistas por excelencia de este “luminoso” paisaje son dos: el Paseo del Prado y los jardines de El Retiro. ¡Te contamos más sobre cada uno de ellos!

madrid es patrimonio de la humanidad
Estatua de la diosa Cibeles

EL PASEO DEL PRADO, PIONERO EN EUROPA

Desde Atocha hasta Cibeles, el Paseo del Prado es un eje vertebral de Madrid, y todo un símbolo de la ciudad. Además de ser un fantástico espacio para pasear y disfrutar de sus naturaleza, ¿a qué no sabías que ostenta el mérito de ser la primera avenida arbolada de Europa situada en un espacio urbano?

Aunque ha sido fruto de diversos proyectos urbanísticos y remodelaciones, sus inicios se remontan al siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. El monarca hacía poco que había trasladado su corte a Madrid, y se propuso crear un espacio verde para el ocio y descanso de los habitantes de la ciudad. Lo logró con creces, ¡y 500 años después podemos decirle que así sigue siendo!

patrimonio de la humanidad madrid
Real Jardín Botánico en el Paseo del Prado

Pero aparte de naturaleza y ocio, el Paseo del Prado es también un símbolo de la Ilustración española. Su diseño urbanístico fue fruto del pensamiento ilustrado. A lo largo de la avenida se distribuyeron las sedes de las principales instituciones científicas, como el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio o el Gabinete de Historia Natural. La ciencia ocupaba así un lugar primordial dentro de la ciudad, y sobre todo se facilitaba su divulgación al conjunto de la sociedad madrileña. Este detalle que hoy en día pasarías por alto supuso un hito urbanístico que posteriormente fue copiado por numerosas ciudades, sobre todo en Latinoamérica. Así que, si aún no has dedicado un buen rato a pasear con detenimiento por esta histórica avenida, ¿a qué estás esperando?

EL RETIRO: UN PARQUE CON 400 AÑOS DE HISTORIA

¿El Central Park? No, gracias. Nosotros nos quedamos con El Retiro, y más ahora que podemos presumir de “título UNESCO”.

Este famoso parque es mucho más que un área verde en el corazón de Madrid, es todo un icono de la ciudad. Perderse por sus caminos es siempre un planazo. Pero cuidado, ¡lo de perderse puede llegar a ser literal! Nada menos que 125 hectáreas de naturaleza es lo que encontrarás si traspasas cualquiera de sus puertas.

Menudo parque, ¿verdad? Pero no solo asombran sus metros y la variada vegetación que los ocupa. Más extensa todavía es la historia que esconde este enclave único. Historia, arte, arquitectura, botánica y ocio. El Retiro tiene todo lo necesario para enamorarte.

patrimonio cultural madrid
Estanque de El Retiro

Su nacimiento se remonta al reinado de Felipe IV, a mediados del siglo XVII. Fue concebido como un gran jardín real para disfrute del rey y su corte durante sus retiros en el Cuarto Real del antiguo Monasterio de los Jerónimos, los “jardines del Buen Retiro”. Fue con Felipe IV cuando el edificio del Cuarto Real fue ampliando, convirtiéndose en el Palacio del Buen Retiro. ¿Y qué mejor para completar la obra que construir a su alrededor unos jardines dignos del mismísimo rey? Así fue como nació lo que hoy conocemos como el parque del Retiro. La idea, sin embargo, no fue de Felipe, sino de su valido, el conde-duque de Olivares. ¡Y cuatro siglos después debemos decir que fue acertadísima!

Pero como era de esperar, el paso del tiempo ha modificado parte del espacio. Incluso corrió el peligro de ser destruido durante la Guerra de la Independencia. Pero el Retiro recuperó todo su esplendor, para suerte de los madrileños y de todos los que pasamos unos días por la capital. En las épocas posteriores el parque fue sufriendo remodelaciones y se añadieron algunos de los edificios y espacios más conocidos. Y algo todavía mejor. Durante la revolución de 1868 dejó de ser un espacio reservado exclusivamente a la realeza y adquirió carácter público.

¿Te imaginas a los primeros madrileños que entraron a los antiguos jardines de Felipe IV? Seguro que se quedaron maravillados, como nos sucede a todos cuando lo visitamos por primera vez.

Cuando visites El Retiro, nuestra recomendación es que recorras cada uno de sus recovecos. Pero si por lo que sea no tienes tiempo suficiente, existen 5 imprescindibles que sí o sí tienes que ver: el Estanque Grande del Buen Retiro, el Palacio de Cristal y el Palacio Velázquez, la Rosaleda y el Parterre. Haznos casO, ¡no te arrepentirás!

Una de las puertas de El Retiro

Podríamos continuar horas y horas hablándote del “Paisaje de la Luz”. Pero, ¿por qué no seguimos la charla mientras lo recorremos?

En ArkeoTour hemos preparado una ruta Premium por el Madrid Patrimonio de la Humanidad, para celebrar que nuestra capital ocupa por fin el lugar que se merece. Y para que puedas conocer y maravillarte con todos los detalles del Madrid más universal. Un plan perfecto para este otoño.

¡Te estamos esperando!

Recordar cómo no, que por su puesto Arkeo Tour os garantiza una visita completamente segura y provista de medidas de seguridad para que puedan disfrutarla sin tener que preocuparse de la situación que nos acontece a causa del Covid-19. Todos nuestros servicios cumplen la legislación local y las recomendaciones sanitarias en materia de protección y seguridad para evitar el contagio del virus Covid-19.


Te esperamos…

Reserva también en:

✉️ info@arkeotour.net

611 186 075

Nuestros últimos post
Únete a Arkeo Tour.

¿Sabes la historia de tu ciudad y te encantaría contársela a los turistas que nos visitan?

¿Te apasiona la Historia, el Arte o la Arqueología?

Si tienes:

  • Conocimientos sobre Historia, gestión del patrimonio, Historia del Arte o Turismo
  • Experiencia en el sector
  • Fluidez en inglés y un segundo idioma (francés, alemán, lengua de signos, etc…)
  • Habilidades comunicativas
  • Carácter extrovertido y amigable
  • Gusto por el trato con las personas
  • Pasión por conocer diferentes culturas y modos de vida a través de nuestros turistas

No lo dudes y escríbenos.

¡Te estamos buscando!

Rellena el formulario y da el primer paso.

Nombre(Obligatorio)
Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, Tamaño máximo de archivo: 10 MB.
Consentimiento(Obligatorio)
  1. Responsable de los datos: Diego Merino del Valle
  2. Finalidad de los datos: Gestión de su consulta/solicitud remitida a través de nuestra página web.
  3. Legitimación: Su consentimiento expresado por la marcación de la casilla de verificación.
  4. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  5. Derechos: Acceder, rectificar, suprimir u oponerse a la gestión de sus datos, así como otros derechos recogidos en la Política de Privacidad.